1.
OBJETIVO DE AUTORIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES
Deben
establecerse, mantenerse y actualizarse, procedimientos contables que den
origen a los informes financieros, de acuerdo con los criterios de la gerencia.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Exposición clara de los
procedimientos de contabilidad y confección de información financiera,
mediante manuales de políticas o procedimientos, que deberán fijar aspectos
como:
−
Niveles de responsabilidad.
−
Funciones y periodicidad de las supervisiones.
−
Periodicidad de la información.
−
Destinatarios de la misma.
−
Tipo de información a confeccionar.
−
Detalles adicionales a suministrar.
Verificación periódica de que se están obteniendo
las aprobaciones oportunas, tanto para la implantación de nuevos procedimientos
como para los cambios en los que ya estaban operando.
Pruebas periódicas de que los resultados
producidos por los nuevos procedimientos o modificaciones responden a los objetivos
de la gerencia tal como se había planificado.
Comparación de los saldos y datos contenidos en
la información confeccionada con los que previamente hubiesen sido
presupuestados. Si se producen discrepancias importantes puede ser debido a
que los procedimientos contables o de informe financiero no están operando
efectivamente.
Aprobación a nivel adecuado de los ajustes a
realizar en las cuentas de mayor.
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Posibilidad de toma de
decisiones erróneas como consecuencia de la utilización de información
inexacta o manipulada.
Ineficiencia o demora en la toma de decisiones
por la presentación o clasificación de los estados financieros de forma
distinta a la requerida por la gerencia.
Cambios en las segregaciones de funciones del
personal implicado en contabilidad y confección de informes financieros, sin
contar con la debida autorización.
Puede alterarse el flujo de información para
retener datos a quienes deben recibirlos, o facilitárselo a quienes no deben
ir destinados.
Pueden implantarse y llevarse a la práctica nuevos
procedimientos que eviten las técnicas de control existentes, y con ello
poder manipularse la información que se confeccione.
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2.
OBJETIVO DE CLASIFICACIÓN
Los asientos
contables y otros procedimientos de proceso para la confección de la
información contable deben resumir, clasificar y exponer los hechos económicos
adecuadamente, de acuerdo con los criterios de la dirección.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Procedimientos
documentados para:
−
Iniciar, revisar y aprobar asientos de diario.
−
Clasificación de cuentas.
−
Solicitudes y aprobación de cambios de clasificación.
−
Codificación de cuentas y asientos.
−
Planes de corte contable y cierre.
−
Asientos estándar autorizados.
Revisiones periódicas de que se están siguiendo e
interpretando correctamente los procedimientos de confección de información a
la gerencia por personal no implicado habitualmente en tales funciones.
Descripción de los conceptos que deben dar origen
al movimiento de cada cuenta, con el fin de facilitar su clasificación.
Asignación de la responsabilidad sobre la
corrección de los asientos efectuados en la confección de la información a la
gerencia, a un empleado en particular, de nivel suficiente.
Comparaciones entre períodos de los importes
contabilizados en los asientos.
Registro cronológico de asientos de diario para
proporcionar certeza de que se preparan todos los requeridos.
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Contabilización de
asientos no aceptados por la gerencia.
Pueden efectuarse asientos con el propósito de
distorsionar saldos de cuentas, ocultar irregularidades, y en definitiva
manipular los estados financieros.
Los estados financieros pueden presentarse
incorrectamente, debido a errores involuntarios, como: omisión de asientos,
duplicación, codificaciones incorrectas, etc.
El control presupuestario puede quedar debilitado
si los datos o saldos que se tomen como reales en realidad no lo son.
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3.
OBJETIVO DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Los saldos
contables del libro mayor deben ser evaluados y verificado periódicamente.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Designación del (o los)
responsable de la revisión de los saldos del libro mayor, de la profundidad
de los métodos a aplicar, y de la periodicidad con que deben ser revisados.
Esta persona deberá ser independiente de las que habitualmente efectúan los
pases al libro mayor.
Conciliación de saldos con los resúmenes de
asientos de diario o con los mayores auxiliares.
Confirmación con terceros de saldos individuales
componentes de las cuentas del libro mayor.
Comparación de saldos del libro mayor con la
evolución posterior de la cuenta, como cobros posteriores a clientes, pagos a
proveedores, etc.
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Los saldos del libro mayor
pueden ser erróneos, y por tanto los informes no mostrarían la situación
financiera real de la compañía.
Aunque muestran los hechos históricos, los saldos
podrían no reflejar las evaluaciones o valoraciones reales de acuerdo con las
condiciones existentes en una fecha determinada.
Los errores que se hubiesen producido desde el
inicio del proceso de transacciones hasta los pases a las cuentas del libro
mayor (errores en autorizaciones, proceso o salvaguarda física), podrían
pasar inadvertidos y sin corregirse.
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4.
OBJETIVO DE SALVAGUARDIA FÍSICA
Debe restringirse y
controlarse, de acuerdo con los criterios de la gerencia.
- El acceso a los lugares donde
habitualmente se procesen las transacciones que darán lugar a los informes
financieros.
- El acceso a los registros contables y
financieros.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Comunicación de las
responsabilidades mediante organigramas, descripción de trabajos, manuales de
procedimiento, etc.
Utilización de cajas fuertes, lugares de proceso
cerrados con llave, etc.
Prenumeración de los registros y archivos, y
utilización de hojas de control donde se anoten las personas que los estén
utilizando.
Delimitación clara de las personas autorizadas
para acceder a los lugares de registro y proceso.
Contratación de seguros y coberturas ante la
posibilidad de pérdida, sustracción de documentos o incendio.
Disposición de lugares de trabajo que permitan la
visibilidad máxima a los supervisores.
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Los registros y archivos,
o el proceso de transacciones para dar lugar a informes financieros, podrían
ser manipulados por personal no autorizado, en detrimento de la compañía, sus
empleados, los accionistas o terceras personas.
Los registros o archivos pueden destruirse o
perderse, lo cual puede provocar lo siguiente:
−
Dificultad o imposibilidad para preparar informes financieros.
−
Incapacidad para realizar los valores de los activos (por ejemplo, por
falta de datos de cuentas a cobrar o de inversiones).
−
Imposibilidad o dificultad de verificar los pasivos que sean exigidos.
Pérdida de la confidencialidad a que deben estar
sujetos los datos y registros relacionados con los informes financieros.
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5.
OBJETIVO DE PROCESO DE LAS TRANSACCIONES
Los informes
deben ser preparados con exactitud y rapidez en todas las fases de su proceso,
con las aclaraciones necesarias en notas y anexos y sobre bases uniformes con
el período anterior.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Confección de programas
detallados de cierre contable, indicando las fechas en que deben ser
preparadas las distintas clases de asientos y las demás etapas del proceso,
así como las personas responsables de su preparación y supervisión.
Controles de que los procedimientos de cierre se
están amoldando al programa de cierre periódico establecido.
Verificación de que todos los asientos han sido
aprobados antes de su pase a las cuentas de mayor, y de que todos los aprobados
se han contabilizado.
Conciliación de los saldos de mayor general con
los mayores auxiliares.
Confección de asientos estándares de eliminación,
reclasificación y consolidación.
Formas estándar de informes para compañías
filiales y divisiones.
Procedimientos establecidos para verificar los
estados financieros en todos sus aspectos, por personas no implicadas en su
confección.
Asignación de la responsabilidad de obtención de
datos e información para ser mostrada conjuntamente con los estados
financieros.
Exposición escrita de los procedimientos de
identificación del tipo de información suplementaria a mostrar (por ejemplo,
revisión de actas, contratos, comentarios con abogados, etc.), las fuentes
donde acudir y la extensión a dar a la misma.
Comprobación de la información dada por personas
que no hayan participado activamente en suministrarla o localizarla.
Documentación escrita de las políticas,
procedimientos y criterios de preparación de estados financieros, autorizados
por la gerencia.
Establecimiento de la necesidad de aprobación por
la gerencia de cualquier cambio de criterio a introducir, previo análisis y
solicitud del persona responsable de la preparación de informes.
Designación del personal ajeno a la preparación
de informes para la supervisión de la aplicación de criterios contable,
aprobación de los cambios, y correcta exposición de los mismos como
información anexa.
Dicha persona o personas deberán ocuparse
asimismo del análisis y explicación de las variaciones entre años, para
verificar que no son debidas a la modificación de criterios contables.
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Omisión de asientos
aprobados o pase al libro mayor de asientos que no habían sido autorizados.
Pase de asientos a cuentas de mayor equivocadas,
o en período contable incorrecto.
Errores aritméticos.
Omisión de asientos de eliminación, reclasificación
o consolidación, o asientos hechos incorrectamente.
Obtención de estados financieros que no sean
útiles para las personas a quien se dirigen, o utilización por las mismas de
datos o saldos incorrectos.
Omisión de datos o información que requeriría ser
expuesta para mejor comprensión de los estados financieros, o inclusión de
aspectos innecesarios.
Preparación o presentación de informes en
desacuerdo con los criterios y necesidades de la dirección.
Errores en los criterios contables aplicados, con
la consiguiente valoración o presentación incorrecta de activos o pasivos.
Dificultad y demora en la labor de análisis de
variaciones entre estados financieros anuales, como consecuencia de cabios de
criterio encubiertos.
Estados financieros falseados por el
desplazamiento de resultados entre años.
Inclusión de datos falsos o incorrectos, por
haberse usado métodos o supuestos no razonables, por ejemplo, para:
−
Estimación de costes de reposición.
−
Estimación de previsiones para impuestos a pagar bajo ciertas
circunstancias.
−
Estimación del valor de mercado de los valores.
Toma de decisiones o emisión de conclusiones
incorrectas como consecuencia de lo anterior.
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