1.
OBJETIVO DE AUTORIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES
El plan de
producción, así como las políticas de “stocks”, compras, mantenimiento y
amortización del inmovilizado material y en general todos los procedimientos
administrativos del ciclo de producción, deben establecerse y mantenerse de
acuerdo con los criterios de la dirección.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Exposición detallada y por
escrito de los criterios de la dirección, por ejemplo:
−
Todas las mercancías se almacenarán en, o se distribuirán desde, una
sola fábrica o almacén.
−
Los niveles de existencias o excederán de un número determinado de
meses de ventas.
−
Se efectuará un control de calidad para todos los productos antes de
ser almacenados como productos acabados; aquellos que no cumplan el nivel de
calidad exigido se reprocesarán o se desecharán.
−
Los coeficientes de amortización del inmovilizado material estarán de
acuerdo con los coeficientes fiscales vigentes.
−
No se capitalizarán partidas cuyo coste de adquisición sea inferior a
una cantidad determinada.
−
Será necesaria la aprobación a determinado nivel para los retiros de inmovilizado
material.
Creación de un registro de inmovilizado material
y establecimiento de los procedimientos para añadir, cambiar o eliminar los
datos del registro.
Revisión y aprobación por el asesor fiscal del
método de amortización y de la vida útil asignadas a las adiciones de
inmovilizado material y los gastos capitalizados que excedan de una cantidad
determinada.
Creación de los siguientes registros y archivos:
−
Registro de las partidas que componen el inmovilizado material con
especificación del año de adquisición, descripción, ubicación, etc.
−
Archivo maestro de productos.
−
Registro de inventarios permanentes.
Establecimiento de procedimientos para añadir,
cambiar o eliminar registros y/o archivos que describan:
−
Los documentos a utilizar.
−
Las pruebas o verificaciones que han de hacerse de los documentos o
información recibida.
Contratos escritos, incluso cláusulas de
garantías deseadas, para todas las ventas superiores a un volumen
determinado.
Procedimientos de revisión y aprobación de los
contratos por el asesor fiscal.
Revisión de los informes de producto dañado o
fuera de uso con la disposición posterior de los residuos o desperdicios.
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La empresa puede producir
productos no autorizados o en cantidades que excedan los niveles de
existencias propuesta por dirección. Esto puede ocasionar:
−
Inventarios obsoletos, excesivos o hasta invendibles.
−
Devoluciones en ventas anormales por baja calidad de los productos
comercializados.
Puede incurrirse en costos excesivos o
adicionales para mantener los inventarios.
Los niveles de inventarios pueden provocar
problemas de financiación que generen ventas forzadas de liquidación.
Puede incurrirse en “roturas” de inventarios que
generen un deterioro de la imagen comercial y pérdida de clientes.
Puede no alcanzarse el grado requerido de
servicio a los clientes, ocasionando clientes descontentos, cuentas a cobrar
incobrables, etc.
La capacidad de la fábrica puede ser
infrautilizada o insuficiente.
Puede establecerse una vida útil esperada del
inmovilizad material incorrecta para una o varias partidas determinadas, que
pudiera ocasionar unos gastos de amortización erróneos y unos saldos
incorrectos en inventarios y en inmovilizado material.
Puede utilizarse un método de amortización que no
se corresponda con el proceso de desgaste real del bien utilizado.
Puede que no se consideren adecuadamente las
normas legales vigentes relacionadas con: método de amortización, vida útil y
gastos periodificables.
Las primas de seguros pueden llevarse
erróneamente a gastos al pagarse, sin
periodificarse en base al período de vigencia de las mismas.
Pueden venderse o retirarse activos sin el
conocimiento de la gerencia, y asumirse riesgos de incobrabilidad no
controlados.
Pueden venderse activos a quienes los usarán en
forma perjudicial para la empresa.
Pueden venderse activos que fueran útiles para
otras operaciones de la entidad.
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2.
OBJETIVO DE CLASIFICACIÓN
Deben
clasificarse, resumirse e informarse con exactitud en las cuentas de
existencias y registros auxiliares correspondientes, los siguientes datos
relacionados con el proceso productivo y de comercialización:
El coste de los materiales, mano de obra y los
gastos indirectos asignados a las unidades producidas o en proceso de
producción.
La depreciación y amortización de los gastos
capitalizados.
Las ventas de bienes propiedad de la empresa, los
costes asignados y los beneficios o pérdidas generados.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Establecimiento de
procedimientos detallados y documentados de proceso de la información, corte
de operaciones del ejercicio contable y cierre de fin de período, que
incluya:
−
Plan de cuentas documentado y detallado.
−
Utilización de presupuestos y control presupuestario, análisis de las
variaciones entre presupuesto y realidad.
−
Pruebas aritméticas periódicas de los totales obtenidos de los
registros e informes.
−
Mantenimiento de registros cronológicos en los lugares de recepción,
almacenaje y despacho de bienes.
−
Inventarios físicos periódicos de las existencias y examen de la documentación
relacionada con las transacciones propias del ciclo y su conciliación con los
registros.
Pruebas de validación para
comprobar los asientos contables.
Conciliación de los saldos de los mayores auxiliares
con los saldos del mayor general.
Revisión minuciosa de los listados de inventarios
y pronta investigación o seguimiento de los saldos negativos o anormales.
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Las entradas a las cuentas
de mayor pueden ser incompletas, así como inexactamente clasificadas,
calculadas o periodificadas.
Pueden presentarse retrasos en la elaboración de
informes o registros que ocasione una presentación incorrecta de los saldos
de existencia (por ejemplo, informes de producción emitidos con posterioridad
al cierre contable).
En general, el incumplimiento de este objetivo
ocasionaría la presentación incorrecta de los costes reales de producción,
así como de la situación financiera de la empresa y los resultados de sus
operaciones, información básica para la toma de decisiones empresariales.
Las operaciones pasadas a las cuentas de mayor
auxiliar o de existencias pueden no coincidir con la actividad total que
debió registrarse.
Una información inexacta o incompleta de un mayor
auxiliar o registro puede ocasionar decisiones erróneas (por ejemplo, el
pedido de un cliente puede rechazarse o demorarse en base a registros
inexactos de inventario permanente, se pueden generar compras excesivas de
mercancías, etc.).
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3.
OBJETIVO DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Periódicamente
deben verificarse y evaluarse los saldos registrados contablemente como
existencias, inmovilizado material y gastos amortizables.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Exposición de políticas,
manuales de procedimientos, organigramas y otra documentación que:
−
Enumeren lo que va a verificarse y evaluarse (saldos, informes,
políticas, procedimientos y actividades); cuándo se verificarán y evaluarán y
por quién se supervisará esta actividad.
−
Describan cómo debe ejecutarse, por ejemplo, auditorías internas,
comparar saldos y documentación soporte, etc.).
−
Describan cómo deben documentarse los resultados de la revisión y a quién
debe informarse.
Conciliación de los saldos del mayor auxiliar
(por ejemplo, registro de inmovilizado material, registro de inventario
permanente).
Inventarios físicos periódicos de existencias y
de inmovilizado material y su conciliación con los importes registros en
libros.
Análisis de índice esenciales, tendencias y
variaciones (por ejemplo, rotación del inventario, consumo comparado con
ventas esperadas).
Comparación periódica de los valores registrados
con los valores de mercado, tanto de compra como de venta.
Revisión periódica del efecto en el valor de los
inventarios de los siguientes aspectos: notas de crédito por devolución de
mercancías defectuosas, productos y líneas de productos discontinuados,
productos en almacén en mal estado, etc.
Inspección periódica del estado físico de las
existencias y del inmovilizado material.
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Las decisiones importantes
de gerencia pudieran basarse en información errónea.
Los saldos registrados puede que no sean
correctos o no muestren todos los aspectos que deban considerarse.
Pueden arrastrarse diferencias significativas
entre los detalles de los bienes y las cuenta de mayor.
Pueden mostrarse saldos de existencias o
inmovilizado inexistentes, fuera de uso o en mal estado y por importe
incorrectos.
Pueden mostrarse saldos de existencias e
inmovilizado por valores superiores a los de realización, en desacuerdo con
los principios de contabilidad generalmente aceptados.
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4.
OBJETIVO DE SALVAGUARDIA FÍSICA
El acceso a
las existencias, inmovilizado material y registros de producción, inventarios y
otros, debe permitirse únicamente de acuerdo con los criterios de la dirección.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si no
se cumple el objetivo
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Comunicación adecuada de
las responsabilidades de salvaguarda mediante manuales de procedimientos y
asignación de funciones.
Acceso restringido a los almacenes y otros
lugares críticos.
Dispositivo de detección y prevención (alarmas,
etc.).
Etiquetas indicadoras de propiedad en los
inmovilizados materiales.
Utilización de cajas fuertes, pasos con llaves,
etc.
Custodia y prenumeración de formas vitales.
Archivo de firmas de personal autorizado.
Adecuada asignación de funciones entre las
personas encargadas de la custodia y del registro.
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Los activos pueden
sustraerse, perderse o distraerse temporalmente.
Desconocimiento y/o confusión en las
responsabilidades asignadas.
Los registros pueden usarse indebidamente.
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5.
OBJETIVO DE PROCESO DE LAS TRANSACCIONES
Sólo deben
ser aceptadas aquellas órdenes de fabricación, solicitudes de venta de
inmovilizado material, y otras transacciones relacionadas con el ciclo de
producción que estén de acuerdo con los criterios de la dirección. Estas
transacciones deben, entonces, procesarse e informarse con exactitud y
oportunamente.
Técnicas de
control interno
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Riesgo si
no se cumple el objetivo
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Procedimientos detallados
y por escrito relativos a la solicitud y aprobación de las órdenes de fabricación.
Utilización de documentos estándares prenumerados
(pedido de material a almacén, relaciones de materiales por productos, etc.).
Inspección periódica por personal administrativo
de los documentos estándares usados comprobando su adecuada cumplimentación y
las firmas autorizadas.
Comparación de la orden de fabricación con el
pedido del cliente antes de su ejecución (cuando fuera aplicable).
Comparación por el encargado de almacén de las
relaciones de materiales con las órdenes de fabricación aprobadas antes de
servir los materiales.
Implantación de órdenes de trabajo para las
actividades a realizar de mantenimiento y para las reparaciones.
Procedimientos detallados y por escrito relativos
a la solicitud y aprobación de las ventas de inmovilizado material.
Archivos de firmas autorizadas.
Revisiones periódicas y actualizaciones de los
costos estándar utilizados para la valoración de inventarios y de la
producción que comprendan:
−
Revisión de las cantidades expresadas en las relaciones de materiales
en base a las que realmente se utilizaron en la producción.
−
Comparación del coste de los componentes de las relaciones de
materiales con las últimas facturas de proveedores, etc.
−
Comparación de los tipos estándar de mano de obra con los tipos
reales.
−
Análisis de los gastos indirectos incluidos en el estándar para
determinar si se incluyen todos los costos inventariables.
−
Comparar las tasas de actividad presupuestadas para distribuir los
gastos indirectos fijos con los realmente alcanzados.
Integración de la contabilidad general con la analítica,
que posibilite determinar las necesidades de actualización de los estándares
en base al análisis de las cuentas de desviación.
Controles físicos de entrada y salida de
materiales de los almacenes.
Registros cronológicos de movimientos de entrada
y salida de almacén.
Realización de conteos periódicos en base a una
clasificación “ABC” de las existencias y comparación con las existencias
según los registros de inventario permanente.
Conciliación periódica de las existencias, según
los registros de inventario permanente, con las cuentas de control de
inventario.
Tarjetas de trabajo prenumeradas y controladas en
un lugar centralizado de fábrica.
Revisión periódica de las órdenes de producción
pendientes e investigación de las órdenes antiguas pendientes.
Aprobación por el consejo de administración de
las ventas de bienes inmuebles.
Plan de cuentas escrito, describiendo el
contenido de cada cuenta.
Procedimientos escritos de cierre contable,
expresando las fuentes para la preparación de asientos.
Control presupuestario detallado por cuenta.
Análisis de la evolución histórica de los saldos
de las cuentas.
Revisión y aprobación de cada asiento por
personal cualificado que no tenga participación activa en su preparación.
Impresos prenumerados de asientos de diario.
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Pueden utilizarse
existencias de materiales en el proceso productivo y no registrarse. Esto
ocasionaría una incorrecta información sobre el volumen de existencias por
tipo de inventario: materias primas y productos en curso.
Los precios de venta de los productos
comercializados por la empresa pudieran establecerse en base a una información
errónea del coste de los mismos. Esto pudiera ocasionar la comercialización
de productos con margen real negativo.
Puede completarse producción, pero no registrarse
como disponible para la venta (inventario de productos acabados) o para
producción futura (inventario de productos en curso).
Pueden realizarse anotaciones en el registro de
inventario permanente incorrectas en descripción y/o cantidad.
Pueden producirse salidas de partidas en
inventario de forma fraudulenta o delictiva.
Pueden producirse retiros o disposiciones de
bienes propiedad de la empresa, sin registrarse.
Los estados financieros pueden presentarse incorrectamente,
debido a uno o varios de los siguientes factores.
−
Omisión de información contenida en registros que debía ser incluida
en los asientos de diario.
−
Omisión de asientos de diario.
−
Duplicación de asientos de diario.
−
Codificación incorrecta de las cuentas incluidas en los asientos de
diario.
Puede debilitarse el control presupuestario sobre
las operaciones de la empresa.
Y, en general, el no lograr este objetivo
ocasionaría que la información sobre existencias e inmovilizado material en
poder de la dirección sería incorrecta, por lo cual las decisiones tomadas en
base a la citada información pudieran no corresponder a las necesidades de
fabricación y compra de activos de la empresa.
Y, en general, si el resultado de un proceso de
transacciones de efectivo es erróneo, puede llevar a la compañía a tomar
decisiones sobre captación o aplicación de recursos financieros que no
responsan a las necesidades o posibilidades reales, y en consecuencia puede
verse deteriorada su situación económica y financiera.
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